EN FORZA FÚTBOL CLUB QUEREMOS FORMAR EL HOMBRE NUEVO QUE NECESITA COLOMBIA

NUESTRO ENFOQUE

He aquí el porqué encajamos en la categoría de Salud, bienestar, hábitos saludables para todos:

Forza Fútbol Club se aprovecha del esparcimiento diverso para promocionar el deporte y la actividad física. Nos preocupamos por atacar inteligentemente el sedentarismo, y nuestra inteligencia pragmática predica la resiliencia para que las emociones no se desborden. Trabajamos el espíritu decisivo, creativo, rápido, elástico, y como es apenas lógico, nos ocupamos de un físico robusto. Sabemos que así estamos atacando de raíz enfermedades, hoy endémicas, no transmisibles, como la obesidad y la diabetes. En nuestras actividades está presente siempre el espíritu recreativo, que genera alegría, júbilo y buen entrenamiento. Tratamos de ser abarcantes en nuestro accionar, vamos a diferentes grupos poblacionales, predicando la inclusión en nuestra filosofía. Así que en nuestros grupos se encuentran discapacitados, desclasados, y nos interesan los estratos más desamparados por el estado. Recibimos jóvenes de todos los colores raciales, de todas las etnias, e igual le abrimos los brazos a las mujeres y a los hombres, y a la comunidad lgbti.

Forza Fútbol Club utiliza el fútbol como una herramienta de trabajo para preparar al hombre integral, al buen hijo, al buen vecino, al buen estudiante, al buen trabajador. Y premiamos a los jóvenes que se esmeran y son de estratos socioeconómicos muy bajos. A ellos los becamos si su desempeño es singular. Es probable que de nuestras huestes salga un gran jugador de fútbol. A esos jóvenes los recibimos en gratuidad.

¿A QUÉ PROBLEMATICA QUEREMOS APUNTAR?

Nos preocupa el sobrepeso y la obesidad, considerados un problema de salud pública y que genera enfermedades no transmisibles, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, metabólicos y osteomusculares y sus efectos colaterales en el comportamiento de las personas con episodios depresivos y de ansiedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas por obesidad, y 3 de cada 10 pacientes con obesidad tienen alguna otra enfermedad psiquiátrica.

De dichas estadísticas surge la siguiente cuestión, ¿Cuánto se cuidan los colombianos en la alimentación? El 60% de la población adulta de Colombia tiene malos hábitos a la hora de alimentarse, muchos no saben elegir o desconocen las propiedades nutricionales de los diferentes alimentos que consumen a diario.

De acuerdo a cifras entregadas de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos son obesos, esto se debe principalmente al cambio en la dieta de las personas, sobre todo en aquellas que viven en las grandes ciudades. Igualmente los estudios demuestran que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a los alimentos del hogar sustituyendo ingredientes importantes como frutas y verduras.

La diabetes es una enfermedad del metabolismo que se manifiesta por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a una acción deficiente de la insulina producida por el páncreas o en los receptores de esta hormona en todo el cuerpo. Risaralda es considerado el segundo departamento del país con más casos de diabetes. Cerca de 20.000 risaraldenses tienen diabetes y aproximadamente 15.000 no saben que la padecen; aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es de 2,2 %; además, Risaralda ocupa el segundo lugar del país con cifras más altas de personas diabéticas.

Junto con la obesidad, es considerada como uno de los grandes factores de riesgo, con malos hábitos alimenticios por alto consumo de azúcares, harinas o grasas; también con el consumo de cigarrillo que es otro factor de riesgo. Se dio a conocer por la sed, la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre, hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies. Pese a la incidencia en la población, cada vez más personas mayores de 18 años en Risaralda se han concientizado de la necesidad de acudir pronto a los servicios de salud para descubrir una enfermedad que se esté incubando en un mal hábito, iniciar el tratamiento oportuno y disminuir las complicaciones y muertes provocadas por la diabetes. Entre las complicaciones de la diabetes están el daño en los ojos, que potencialmente puede llevar a la ceguera; el daño en los riñones y puede también dañar los nervios, pudiendo llegar a causar la amputación de extremidades. En 2015 Risaralda ocupó el noveno lugar con mayor mortalidad por diabetes en el país con 19,5 muertes por 100.000 habitantes, mientras que en el 2019 ha disminuido a 6.27 muertes por 100.000 habitantes ocupando el lugar 22 entre 32 departamentos.
Las tendencias de cuidados y hábitos saludables ha llevado a que los colombianos cada día sean más conscientes de dichas problemáticas y de la calidad nutricional de los alimentos que consumen, modificando así sus prácticas alimentarias.

Para ello es importante hacer un balance en la alimentación y el ejercicio, llevar una vida saludable implica una nutrición equilibrada entre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en el consumo diario de alimentos. Así como complementar los hábitos saludables con una rutina de ejercicio, se recomienda para ello mínimo media hora de actividad física diaria. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio, mientras que ocho de cada 10 son sedentarios.

Por: Luis Felipe Castellanos Tabares – Fundador, Club Deportivo de Fútbol – Forza Fútbol Club

¿Qué solución le daremos?

La visión de Forza Fútbol Club está enfocada en penetrar inteligentemente las diferentes comunidades, buscando la promoción, y profundización de valores, hábitos saludables en la alimentación y la actividad física que posibiliten al individuo un desarrollo apoyado en principios de honestidad, identidad con la institución y la comunidad que se interviene, para crear conciencia en una alimentación diaria saludable, junto a una actividad física moderada y vigorosa.

Forza Fútbol Club busca propiciar una inclusión deportiva entre padres e hijos, brindando oportunidades de actividad física saludable por medio del fútbol. Así mismo, entregamos a nuestros afiliados una gran variedad de alternativas deportivas tradicionales y modernas, tales como talleres, capacitaciones, escuela de padres; en las que se guiará a las personas que hacen parte de nuestra institución hacia una mejor calidad de vida y bienestar. Es importante recalcar que en Forza Fútbol Club tenemos un compromiso social con nuestros afiliados, por lo cual nos encontramos en constante seguimiento y apoyo a los participantes, donde quiera que estén: la academia, el emprendimiento personal, entre otras.

El objeto misional de nuestra organización se encuentra ligado a la formación del hombre nuevo que necesita Colombia. Estamos convencidos que fomentando la recreación, el entretenimiento, la convivencia, la disciplina y el rendimiento en un marco deportivo/recreativo, en diferentes espacios, lograremos proporcionar el aprendizaje de vida necesario para permitir el desarrollo humano integral. Por otro lado, brindamos apoyo psicosocial fomentando en nuestros afiliados el trabajo en equipo, la orientación y la resiliencia a los resultados, la flexibilidad, la adaptación al cambio, el empoderamiento, entre otras competencias, que son no solo necesarias para el éxito deportivo, sino que movilizan y transforman a nuestro afiliado en la mejora de su calidad de vida, siendo más funcional y sobre todo más feliz, en cada uno de sus contextos (tanto el laboral, académico, social e individual); intentamos transformar su esquema de creencias, si ellas no son saludables e inteligentes, y le brindamos la oportunidad de ser más eficiente y ambientalista en todos los procesos en los cuales decida implicarse.

Forza Fútbol Club es un espacio en el que los deportistas, padres de familia, y demás familiares pueden tener una experiencia inolvidable, puesto que permite disfrutar de momentos que fomentan una diversidad de actividades que transforman no solo su competencia deportiva, sino que les permitirá aplicar lo aprendido en las diferentes esferas de su vida cotidiana.

Por otro lado, es importante recalcar que uno de los objetivos misionales de nuestro club es realizar un análisis global de los afiliados intentando reconocer cada una de sus cualidades, habilidades, destrezas a mejorar; construyendo a partir de ese análisis, planes estratégicos para la mejora continua y el fortalecimiento de las competencias del afiliado. Para ello, el club contará con una base de datos que permitirá llevar un estudio de caso de cada individuo, y así evidenciar características específicas, de tal suerte que nos permita finalmente conocer procesos actuales de su entorno académico, social o psicológico.

Así mismo, estamos preparados para buscar el desarrollo deportivo, personal, social y familiar de nuestros futbolistas, mediante una planificación que será registrada y analizada por cada uno de los entrenadores asignados a cada categoría. Si bien se observa, la importancia de dicho proceso permite evolucionar la capacidad funcional individual y en equipo, llevando unos fundamentos básicos que afianzarán dicho proceso.

Forza Fútbol Club permite que los deportistas afiliados cuenten con asesorías para proyectos empresariales. Con esto buscamos apoyar a los jóvenes emprendedores enseñando que la educación académica es tan importante como el deporte, así tendrán un incentivo para alcanzar y realizar las ideas que tienen sus deportistas.

Forza Fútbol Club se centrará en diferentes actividades en las cuales dará participación a las familias que hacen parte del Club, priorizando el tiempo que invertirán a sus hijos apoyando el plan estratégico que propone Forza Fútbol Club.

Por: Luis Felipe Castellanos Tabares – Fundador, Club Deportivo de Fútbol – Forza Fútbol Club